sábado, 8 de noviembre de 2014

Anatomía PLE

A continuación describiremos la visión que tenemos de un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE). Si bien es cierto que cada individuo tiene sus propios ritmos y estilos para aprender, estar consciente de ello nos brinda un plus al momento de buscar información y conocimiento nuevo. Veamos lo que opinan nuestros amigos detectives.
En la actualidad el cerebro humano ya no es concebido como la hoja en blanco donde debemos escribir ni el saco vacío que llenar. Ahora es menester revisar nuestros propios mecanismos de aprendizaje si partimos del paradigma de que el alumno esta al centro del currículo. El PLE no sólo debe ser concebido cómo una herramienta, sería limitarlo y a la vez limitarnos a nosotros mismos, nuestra idea esta orientada a hacer extensiva la posición del mismo; es decir, también podemos hacer uso de servicios y dispositivos que se encuentran la misma WEB 2.0.


Los invito a revisar la siguiente presentación en donde manifiesto a groso modo la visión del PLE, quién cuente con usuario en prezi puede dar click en el título, sino, también está el recurso en slideshare.


Como podemos observar, la forma para organizar el PLE la sitúo en cuatro grandes esferas que constantemente interaccionan con un enfoque multi y transdiciplinar, expresado de la siguiente manera:

  1. Área de conocimiento (fuentes confiables).
  2. Área de apoyo (diccionarios-enciclopedia).
  3. Área de recursos (producciones).
  4. Área de interacción (compartir productos).
Como señala Casuqero (2010, 293) "un ambiente de aprendizaje personal (PLE) es un intento de crear un adecuado ambiente centrado en el alumno que incorpora todas las herramientas, servicios, contenidos, datos y personas involucradas en la parte digital  del proceso de aprendizaje".

Mtro. José Gabriel Román Marbán


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